sábado, 25 de mayo de 2013

Congreso internacional de teatro en la educación IDEA 2013, París.

Nieves Castells
IDEA, es una asociación internacional para las artes de la escena y la educación.




En 1992, los responsables de las asociaciones francesa, belga y portuguesa (ANRAT, ACTE Y APED) deciden compartir sus experiencias y proponen un primer congreso mundial de Teatro y Educación que tuvo lugar en Portugal. A ellas se adhieren otras asociaciones procedentes de numerosos países y deciden crear una asociación internacional, IDEA: International Drama/theatre and Education Association.

IDEA es una asociación compuesta por estructuras asociativas y culturales que trabajan en el campo de la educación artística de las artes del espectáculo, abierta a asociaciones nacionales o regionales y a otras instituciones, estructuras redes, organizaciones e individuos que trabajan en el dominio de la educación artística de las artes de la escena.

Hoy más de 80 países componen la asociación internacional, bien representados por una asociación nacional de educación de las artes de la escena o bien por una asociación más regional pero cuya acción es reconocida por la calidad de su trabajo en el campo de la transmisión del arte teatral a los jóvenes.

Cada tres años uno de los miembros, alternando hemisferio norte y hemisferio sur, organiza un congreso. Este organizador es elegido de entre los miembros asistentes a la asamblea general anual. El congreso es la ocasión de reunir durante una semana a los practicantes de la educación artística de las artes de la escena procedentes de todo el mundo, de intercambiar sobre la práctica, de enriquecerse con los debates de los investigadores, de compartir experiencias y de redactar un alegato en defensa de la presencia del arte teatral en el currículo de todos los jóvenes.

El congreso mundial propone:
conferencias internacionales sobre teatro/educación
mesas redondas
presentaciones breves de experiencia (20 minutos)
momentos de reflexión e intercambio de experiencias a lo largo del congreso (1 hora y media al día)
talleres de prácticas (2 a 3 horas)
representaciones de espectáculos por parte de los jóvenes
un grupo constituido por jóvenes procedentes de diferentes países que van a trabajar juntos previamente para preparar un espectáculo que será representado durante el congreso
espectáculos profesionales

Durante el congreso se celebra igualmente la asamblea general de la asociación

Los anteriores congresos IDEA se celebraron en:
Porto, Portugal (1992)
Brisbane, Australia (1995)
Kisumu, Kenia (1998)
Bergen, Noruega (2001) : « «Actuar entre uno y otro » como metáfora
Ottawa, Canadá (2004), "Mosaico universal de drama y teatro : explorar diferentes experiencias y encontrar nuevas direcciones"
Hong Kong, China (2007), "Difundamos las ideas de educación artística a las artes de la escena"
Belém, Brasil (2010), "Abrazando las artes de la transformación"

Este año se celebrará en París del 9 al 12 de julio. La ceremonia de apertura será el 8 de julio por la noche. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario